Pantalla LCD

Conexión LCD 2x16



*Código básico*

#include <LiquidCrystal.h>


LiquidCrystal lcd(2,3,4,5,6,7);

void setup()
{
  Serial.begin(9600);
 lcd.begin(16,2);
  
}

void loop()
{
 lcd.print("Hola Mundo");
}







Texto Estático

lcd.setCursor(0, 0);
lcd.print("Bienvenido");
lcd.setCursor(0, 1);
lcd.print("al Taller");


Desplazamiento de Texto

void loop() {
  lcd.scrollDisplayLeft();
  delay(500);
}

Texto Desplazándose hacia Dentro/Fuera (Marquee):

lcd.setCursor(0, 0);
lcd.print("Entrando en");
for (int i = 0; i < 16; i++) {
  lcd.scrollDisplayRight();
  delay(300);
}

Intermitencia de Texto (Blinking Text):

void loop() {
  lcd.noDisplay();
  delay(500);
  lcd.display();
  delay(500);
}

Cambio de Texto Dinámico:

void loop() {
  lcd.clear();
  lcd.print("Texto 1");
  delay(2000);
  lcd.clear();
  lcd.print("Texto 2");
  delay(2000);
}

Texto Centrado:

String message = "Hola";
int pos = (16 - message.length()) / 2;
lcd.setCursor(pos, 0);
lcd.print(message);

Texto Tipo Máquina de Escribir:

String message = "Hola Mundo!";
for (int i = 0; i < message.length(); i++) {
  lcd.print(message[i]);
  delay(200);
}

Borrado de Texto Línea por Línea:

lcd.setCursor(0, 0);
lcd.print("Line 1");
delay(2000);
lcd.setCursor(0, 0);
lcd.print("                "); // 16 espacios en blanco


Animaciones Simples:

byte customChar[8] = {
  B00100,
  B01110,
  B10101,
  B00100,
  B01110,
  B10101,
  B00100,
};
lcd.createChar(0, customChar);
lcd.setCursor(0, 0);
lcd.write(byte(0));  // Mostrar el carácter personalizado

Combinación de Efectos:

void loop() {
  lcd.clear();
  lcd.print("Hola");
  delay(1000);
  for (int i = 0; i < 16; i++) {
    lcd.scrollDisplayLeft();
    delay(300);
  }
  lcd.clear();
  lcd.print("Mundo");
  delay(1000);
}


Creación de Caracteres Personalizados:

byte smiley[8] = {
  B00000,
  B01010,
  B00000,
  B10001,
  B01110,
  B00000,
  B00000,
};
lcd.createChar(0, smiley);
lcd.setCursor(0, 0);
lcd.write(byte(0));  // Mostrar el carácter personalizado








Comentarios